Honduras Hoy

AstraZeneca Admite efecto secundario en su vacuna contra el COVID-19

AstraZeneca ha admitido ante el Tribunal Supremo del Reino Unido la posibilidad de que su vacuna pueda inducir un efecto secundario

Publicado

on

El fabricante de vacunas AstraZeneca ha reconocido ante el Tribunal Supremo del Reino Unido la posibilidad de un efecto secundario poco común asociado con su vacuna contra el COVID-19. Este reconocimiento se produce en medio de una demanda colectiva presentada por personas que afirman haber experimentado reacciones adversas después de recibir la dosis desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

Inicialmente, AstraZeneca había negado las acusaciones, pero en un documento legal presentado ante la corte en febrero pasado, admitió que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, que es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, caracterizado por coágulos de sangre y bajos niveles de plaquetas en la sangre.

LEER: China extiende ayuda a Honduras tras el incendio en Roatán

Los demandantes argumentan que la vacuna les provocó trombosis y otras reacciones adversas. Esta demanda podría sentar las bases para un posible acuerdo de compensación que podría ascender hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) para los demandantes, según informes de medios locales.

El estudio publicado por la revista BMJ en 2022 fue el primero en identificar un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis. Sin embargo, tanto AstraZeneca como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han afirmado que, a pesar de este efecto secundario poco común, los beneficios de la vacunación superan ampliamente los riesgos asociados.

AstraZeneca, junto con las autoridades sanitarias pertinentes, ha reiterado que su vacuna contra el COVID-19 tiene un perfil de seguridad aceptable y que los posibles efectos secundarios son superados por sus beneficios en la lucha contra la pandemia.

Publicidad:

LEER: Más de medio millón de jóvenes votarán por primera vez en las elecciones de 2025

Este caso destaca la importancia de un seguimiento continuo de la seguridad de las vacunas y la necesidad de un diálogo transparente entre los fabricantes de vacunas, las autoridades sanitarias y el público en general para abordar las preocupaciones y garantizar la confianza en la vacunación contra el COVID-19.

Publicidad:
Comentar este artículo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Derechos Reservados © 2025 Honduras Hoy