Generales se presentarán voluntariamente ante la justicia militar
Los representantes legales de los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas han anunciado que sus defendidos se presentarán de forma voluntaria ante un juzgado milita
En un giro inesperado en el caso que ha captado la atención nacional, los representantes legales de los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas han anunciado que sus clientes se presentarán voluntariamente ante el juzgado militar que ordenó su arresto inmediato.
Este movimiento legal se produce luego de que ambos oficiales de las Fuerzas Armadas (FF AA) fueran acusados de delitos de orden militar por comparecer en calidad de testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández sin el debido permiso de sus superiores.
El jerarca de la institución castrense, Roosevelt Hernández, ha expresado que es crucial seguir el debido proceso en este caso, señalando que los generales cometieron un delito al abandonar su destino y no reportarse a la institución.
🔴 Representantes legales de los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas buscan que se presenten voluntariamente ante el juzgado militar tras orden de arresto. Ambos están acusados por delitos de orden militar al salir del país y testificar en el juicio del… pic.twitter.com/OK4vMlSFdj— Honduras Hoy (@HondurasHoyHN) March 14, 2024
Por su parte, el general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas ha destacado que las acusaciones contra los oficiales contemplan una serie de penas, pero no necesariamente una baja deshonrosa de la institución castrense. Se espera que las sanciones puedan incluir una suspensión o arresto dentro de la institución militar, sin necesidad de llegar a una medida tan drástica como la baja.
Maldonado también ha aclarado que la situación es particularmente singular, ya que se trata de un llamado de una corte y ha sido solicitado por la defensa de los acusados, no como resultado de un acto de subordinación.
En este contexto, los generales Romero y Oseguera han decidido presentarse voluntariamente ante la justicia militar, en espera de que la orden de captura en su contra sea desvanecida. Este paso demuestra su compromiso con el proceso legal y su disposición a enfrentar las acusaciones en su contra de manera transparente y conforme a la ley.

You must be logged in to post a comment Login