Ministerio Público tomará acción tras revelaciones en juicio de JOH
Autoridades toman acción tras revelaciones de corrupción en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado.
En un panorama marcado por la revelación de altos niveles de corrupción en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, Honduras se encuentra ante un momento crucial para la aplicación de justicia y el esclarecimiento de oscuros entramados políticos y criminales.
El Ministerio Público (MP) ha emprendido una labor ardua y determinante: la construcción de expedientes de investigación que involucran a una amplia gama de figuras políticas, desde expresidentes hasta diputados en funciones, todos mencionados en testimonios de narcotraficantes confesos.
Fueron 28 los políticos y exfuncionarios señalados en estos interrogatorios. Entre ellos, figuran nombres prominentes como los exmandatarios Porfirio Lobo Sosa y Manuel Zelaya Rosales, quienes supuestamente recibieron sobornos de grupos vinculados al narcotráfico, según Diario El Heraldo.

Pero la lista no se detiene ahí: exdiputados, miembros de la Policía Nacional, exmilitares y otros actores de la esfera política han sido mencionados en un tejido de corrupción que amenaza con socavar las bases mismas de la democracia hondureña.
Ante este panorama, las autoridades del Ministerio Público se han puesto en marcha. Fiscales, provenientes de diversas unidades especializadas, han retornado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York cargados con la responsabilidad de armar los expedientes y presentar informes al fiscal general, Johel Zelaya.
El desafío es monumental: definir las líneas de investigación, recabar evidencia sólida y asegurar que cada caso se sustente en una base legal irrefutable. Como señala Yuri Mora, titular de comunicaciones del MP, es imperativo que cada señalamiento se compruebe rigurosamente.

You must be logged in to post a comment Login