Honduras Hoy

Bolivia finalizará exportación de gas a Argentina en junio

Bolivia anuncia el fin de la exportación de gas a Argentina en junio de 2024, mientras enfrenta desafíos en su producción. Argentina busca la autosuficiencia energética.

Publicado

on

El gobierno de Bolivia anunció este domingo que la exportación de gas natural a Argentina concluirá en junio de 2024, marcando el fin de un acuerdo que data desde 2006. Este cierre se da en un contexto de decreciente producción de gas en Bolivia y un aumento en la producción de Argentina. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también hizo historia al nombrar a Katya Diederich como su nueva presidenta, siendo la primera mujer en ocupar este cargo desde la fundación de la empresa en 1936.

Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, mencionó en una entrevista con la televisión estatal que, pese a que la exportación hacia Argentina finaliza en junio, han enfrentado dificultades en recibir pagos por parte de Argentina durante los últimos dos años. Sin embargo, señaló que Argentina ha expresado interés en extender la compra de gas boliviano por algunos meses más.

Por otro lado, el gobierno argentino indicó que dejará de importar gas de Bolivia a partir de octubre, con la expectativa de que esta decisión sea permanente. Este cambio se enmarca dentro del plan energético del gobierno de Javier Milei, que incluye mantener las importaciones de Bolivia hasta septiembre, con volúmenes ajustados de gas.

La extensión de las importaciones hasta septiembre se debe a retrasos en la obra de Reversión del Gasoducto Norte, que es fundamental para abastecer al norte de Argentina con gas de la formación Vaca Muerta, reduciendo la dependencia del gas boliviano. Este cambio promete transformar la matriz energética argentina y posiciona a Argentina no solo como autoabastecida sino también como potencial exportadora de gas a Brasil y posiblemente al norte de Chile.

Bolivia enfrenta un momento crítico en su sector de hidrocarburos, con una notable caída en la producción de gas natural, lo que plantea el riesgo de que el país pueda tener que importar gas en el futuro para satisfacer su demanda interna. La producción de gas ha disminuido significativamente desde 2014, lo que ha impactado en las exportaciones de hidrocarburos del país.

Este escenario refleja los desafíos que enfrentan tanto Bolivia como Argentina en sus sectores energéticos, marcando un punto de inflexión en sus relaciones comerciales y estrategias de abastecimiento de gas natural.

Publicidad:
Publicidad:
Comentar este artículo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Derechos Reservados © 2025 Honduras Hoy