Finalizó el noveno día del juicio de Juan Orlando Hernández en Nueva York
Culminó el noveno día del juicio de Juan Orlando Hernandez. La siguiente cita es el próximo lunes cuatro de marzo del 2024.
El juicio en Nueva York a Juan Orlando Hernández entró este viernes en una fase decisiva con el testimonio de Fabio Lobo, hijo de su predecesor en la presidencia de Honduras, quien parece dispuesto a hundir al exmandatario, acusado de narcotráfico.
La audiencia dio continuidad del testimonio de Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. Previo al juicio, Pepe Lobo, mediante una video llamada con varios periodistas, negó haber tenido vínculos con el narcotráfico, ya que su hijo testificó eso en el octavo día del juicio de JOH.
“Eso es mentira, totalmente mentira”, fueron las primeras palabras y declaraciones de Porfirio Lobo Sosa. Siguió: “Desde el 2015 que él se fue, no sé cuánto tiempo antes lo miré, porque recuerden que Fabio es un adulto; no era una cosa muy frecuente, él tenía ya su vida aparte. Ya era un hombre como de 44 años. A esta fecha tiene 52 años, si no me equivoco”.
– Comienzo del testimonio de Fabio Lobo-
Fabio Lobo comenzó testificando que proporcionó a “Los Cachiros” información de inteligencia que necesitaban para el narcotráfico, la cual sacó de Pacheco Tinoco, quien fue titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia cuando Porfirio Lobo Sosa fue presidente de Honduras.
AUSA: ¿Qué hiciste para ayudar a los Cachiros?
Fabio Lobo: Les di la información de inteligencia que necesitaban.
AUSA: ¿De dónde sacaste la información?
Fabio Lobo: Pacheco Tinoco.
AUSA: ¿Qué te dijeron los Cachiros sobre Tony Hernández?
Fabio Lobo: Que Tony trabajaba con ellos y que su hermano Juan Orlando como presidente del congreso nacional los estaba ayudando.
Fabio Lobo dijo que fue arrestado en Haiti mientras recogía un pago por droga que venía por parte de “Los Cachiros”.
AUSA: Te arrestaron, ¿dónde?
Fabio Lobo: en 2015 en Haití. Fui a recoger un pago por droga, para Devis Rivera Maradiaga. Me trajeron a Estados Unidos y me declaré culpable de narcotráfico.
AUSA: ¿Intentó minimizar su papel ante el juez?
Fabio Lobo: Sí.
Fabio Lobo volvió a tocar el tema de su padre y el narcotráfico, declarando que en ese momento mintió ante las autoridades para no culpar a su papá , Porfirio Lobo Sosa.
Fabio Lobo: Cuando me declaré culpable, mentí y dije que mi padre no tenía nada que ver con mis asuntos de drogas.
AUSA: ¿Por qué mentiste?
Fabio Labo: No implicar a mi padre. Es difícil hablar de tu padre. Me sentenciaron a 24 años.

Foto: cortesía.
-Relación entre Fabio Lobo y JOH-
Fabio Lobo habló sobre la relación que tenía con Juan Orlando Hernández, declarando que luego de hablar de política con él, se acercó a pedirle favores al exmandatario de Honduras.
Fiscalía: ¿De qué hablaste con JOH?
Fabio Lobo: Al principio de política. Después pedí favores, como ser jefe de la agencia encargada de los bosques.
Fiscalía: ¿JOH aceptó ayudarte a conseguir ese puesto?
Fabio Lobo: Sí. Pero no lo entendí.
Los testimonios siguieron por parte de Fabio Lobo contra Juan Orlando Hernández. Según el testificante, en el año 2009 hubo una celebración por parte del Partido Nacional, en la cual asistieron Juan Orlando Hernández, Tony Hernández y un narcotraficante identificado como “El Cinco”.
Fabio Lobo: En una celebración del Partido Nacional JOH me dijo que quería ser presidente, por dos años… En el año 2009, JOH me invitó a cenar al restaurante El Patio en Tegucigalpa. Tony Hernández estaba allí y otro
Fabio Lobo: ¿Quién?
Fabio Lobo: Le decían Cinco.
Fabio Lobo: Estaban hablando de un avión que habían secuestrado, quién se haría cargo. JOH dijo que había “mercancía” en el avión, y que los gastos deberían ser compartidos.
Fiscalía: ¿Cuál era tu trabajo en ese momento?
Fabio Lobo: Yo fui juez.
Otro narcotraficante fue mencionado por parte de Fabio Lobo, el cual fue el alias de “El Sentado”, quien le dijo que había una avioneta llevaba 1,200 kilos de cocaína y era propiedad de Juan Orlando Hernández y Tony Hernández, y del Cartel de los Valle Valle.
Fiscalía: ¿Recibiste más tarde una llamada telefónica sobre el avión?
Fabio Lobo: 2 días después recibí una llamada de “El Sentado”. Nos reunimos en Gloria Hotel & Restaurant. Dijo que el avión King 200 llevaba 1,200 kilos de cocaína. Dijo que era propiedad de los hermanos Hernández y Valles.
AUSA: Dijiste que sobornaste a JOH dos veces.
Fabio Lobo: Sí. Con dinero de la droga. El dinero se lo di a Hilda Hernández, en un helipuerto de Tegucigalpa, para la campaña de JOH. Posteriormente me reuní con JOH en mi casa. Dijo que sabía que yo estaba trabajando con “Los Cachiros”
AUSA: ¿Surgió su contribución a la campaña a través de Hilda Hernández?
Fabio Lobo: Sí. dijo, gracias por tu aporte.
AUSA: ¿En 2013 te volviste a reunir con JOH?
Fabio Lobo: Sí en el Hotel Honduras Maya. JOH dijo que tenía buenos amigos que contribuirían

FOTO: cortesía.
-Fabio Lobo dice que le entregó $ 250 mil a JOH-
Fabio Lobo manifestó haber entregado una suma de 250 mil dólares a Juan Orlando Hernández para gastos de su campaña electoral. Fabio Lobo dice que la fuerte cantidad de dinero fue entregada en una mochila en las mismas manos de JOH.
Fabio Lobo: Hablando con JOH en un auto, le ofrecí contribuir a su campaña y dividir ganancias.
Fiscalía: ¿Contribuiste?
Fabio Lobo: Le di una caja de 250,000 dólares. En mi casa, en una mochila. Lo puso en su camioneta.
Fiscalía: ¿Estaba su seguridad allí?
Fabio Lobo: Sí. Armado.
Fabio Lobo: JOH me dijo que teníamos que tener cuidado con este tipo de personas, que debía pedirles sus identificaciones.
AUSA: ¿JOH dijo por qué?
Fabio Lobo: Porque podría crear un problema para el General, para mí y para él. Su tono era enojado (molesto). Dije que lo siento
Fabio Lobo: Después pude avisar a “Los Cachiros”con antelación qué propiedades y cuentas bancarias estaban a punto de ser embargadas; de Palacios Moya obtuve información. No necesitaba a JOH para eso.
AUSA:Finalmente,su cooperación. ¿Después de la sentencia se comunicó con la DEA?
Fabio Lobo: Sí. Esperaba una sentencia más baja. Me reuní con los fiscales aquí.
AUSA: ¿Revelaste todo? Fabio Lobo: Sólo una parte. Después, todo.
AUSA: ¿Qué tienes que hacer? Fabio Lobo: Di la verdad
-Contrainterrogatorio de la defensa a Fabio Lobo-
Fabio Lobo manifestó que poco a poco le fue diciendo a su padre, Porfirio Lobo, sobre su involucramiento con el narcotráfico.
Raymond Colon: ¿Al principio no les contó los conocimientos de su padre sobre el narcotráfico?
Fabio Lobo: Hubo múltiples sesiones. Poco a poco les dije.
Raymond Colon: Usted retuvo el papel de su padre, ¿verdad?
Fabio Lobo: Uno responde a las preguntas formuladas.

FOTO: cortesía.
– Audiencia entró en receso-
La audiencia de este viernes 1 de marzo entró en receso a las 12:07 MP mientras la defensa de Juan Orlando Hernández interroga a Fabio Lobo
– Fin del testimonio de Fabio Lobo en el juicio de JOH-
El siguiente en testificar será Geovanny Rodríguez. El juez Kevin Castel llamó la tarde de este viernes a un nuevo testigo, después que concluyera su testimonio Fabio Lobo.
Geovanny Rodríguez es un exoficial de policía quien en el 2019 testificó en el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
-Testimonio de Giovanni Rodríguez-
Testigo: Soy Giovanni Rodríguez.
Fiscalía: ¿Cuánto tiempo llevas en prisión?
Giovanni: 7 años, 7 meses. Por tráfico de drogas a Estados Unidos. Yo era policía en la Policía Nacional de Honduras.
Fiscalía: ¿Con quién?
Giovanni: Mesa, Pineda, otros.
En el inicio de su testimonio, Giovanni Rodríguez explicó cómo era su participación en el narcotráfico, señalando que proporcionaba información sobre controles y operaciones policiales.
Fiscalía: ¿Cuál fue tu participación?
Giovanni Rodríguez: Proporcioné información sobre los controles y operaciones policiales.
Fiscalía: ¿Cuándo usted acompañaba los cargamentos de droga iba armado?
Giovanni Rodríguez: Sí. Con M-16 y AR-15.
Fiscalía: ¿Cuándo te entregaste a Estados Unidos?

Orlan Chávez en la calle luego de ser asesinado en el año 2013. FOTO: cortesía.
Giovanni Rodríguez Manifestó ser parte del asesinato de Orlan Chávez, conocido como el “Fiscal de Oro”. La muerte de Orlan fue en el año del 20013, y Rodríguez declara que lo mandó a asesinar por investigar a un primo suyo.
Fiscalía: ¿Se declaró culpable de un acuerdo de cooperación?
Giovanni Rodríguez: Sí.
Fiscalía: ¿Se declaró culpable de asesinato?
Giovanni Rodríguez: Sí, Orlan Chávez. Fue fiscal contra las drogas. Estaba investigando a un primo mío. Encontré gente para matarlo.
El exoficial de policía, Giovanni Rodríguez, manifestó que tenían mucha protección de parte de Juan Orlando Hernández y su Hermano Tony Hernández para traficar drogas.
Giovanni Rodríguez: Ambos brindábamos protección a los cargamentos de droga.
Fiscalía: ¿Qué te dijo sobre JOH?
Giovanni Rodríguez: Que estábamos protegidos por JOH y Tony.
Fiscalía: ¿Lo arrestaron en 2009?
Giovanni Rodríguez: Sí. Por robar 143 kilos de cocaína. Fui a la cárcel y luego volví a la Policía.
Giovanni Rodríguez declaró que hicieron una fiesta con prostitutas en la casa de Tony Hernández, donde pudo ver dinero envuelto en plástico, como en el narcotráfico, según declaró.
Fiscalía: ¿Cuánto dinero viste?
Giovanni Rodríguez: Tan alto hasta mi cinturón.
Fiscalía: ¿Y cuando te entregaste?
-Fin del testimonio de Giovanni Rodríguez-
-Fin del noveno día de juicio-
El juez Kevin Castel espera que el lunes pueda concluir el interrogatorio de los testigos antes de que el jurado se reúna para definir la suerte del expresidente, muy activo en el interrogatorio de los testigos.
Según la fiscalía, estos dos hombres fueron clave en una red que envió 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.
“Este caso es importante para el acusado, para la fiscalía y para el propio sistema de Estados Unidos”, dijo al inicio de la audiencia de este viernes al jurado. El cierre de la jornada estuvo marcado por el testimonio del exoficial Giovanni Rodríguez.

You must be logged in to post a comment Login