Honduras Hoy

Muchas confesiones: así culminó el séptimo día del juicio de Juan Orlando Hernández  

El pasado miércoles 28 de febrero se llevó a cabo el séptimo día del Juicio de Juan Orlando Hernández, en el que se presentaron muchas confesiones, también hubo varias interrogaciones y más.

Publicado

on

En el séptimo día fueron muchas las confesiones por parte del testigo en contra de Juan Orlando Hernández, Devis Maradiaga, quien es uno de los cabecillas de “Los Cachiros”.

El narcotraficante Devis Maradiaga, sigue manteniendo su palabra de haber tenido vínculos con el exmandatario de Honduras, pero sin pruebas concretas como videos o fotos que se le asocien junto a él, pero si se han presentado junto a Tony Hernández.

 – Declaraciones – 

“No estaba en mi pensamiento matar a mi socio”, declaró este miércoles ante la justicia de Estados Unidos un jefe narco hondureño al explicar que no participó en un plan para asesinar al entonces presidente Juan Orlando Hernández, juzgado por narcotráfico en Nueva York.

Devis Leonel Rivera, fundador junto con su hermano Javier del cartel hondureño “Los Cachiros”, desgranó los vínculos con la clase política hondureña, entre ellos el exmandatario, a la que ayudó con sus contribuciones financieras a auparse a cargos públicos a cambio de protección para el tráfico de cocaína procedente de Colombia.

Publicidad:

Autor confeso de 78 asesinatos, el narco empezó a colaborar con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 2013 antes de entregarse en enero de 2015 a las autoridades de Estados Unidos. 

Rivera recordó que los hermanos Arnulfo y Luis Valle, del cártel de los Valle-Valle, querían matar a Juan Orlando Hernández y a su hermano Tony Hernández porque las autoridades les habían “incautado varias propiedades” y habían dejado de responder a sus llamadas telefónicas.

El entonces diputado del departamento de Cortés, Reynaldo Ekónomo, habló con Rivera, al que conocía desde 2004, y este le dijo que pese a que los hermanos Valle le habían pedido participar en el magnicidio previsto al inicio de su primer mandato (2014-2018), no “aceptó”.

“No estaba en mi pensamiento matar a mi socio, a quien había sobornado (a cambio de protección) y, en segundo lugar, ya estaba trabajando con la DEA“, dijo a la fiscalía Rivera, que cumple cadena perpetua más 30 años por importar más de 5 kg de droga a Estados Unidos, por tráfico de armas, por ser líder de banda de narcotraficantes, por 78 asesinatos y lavado de dinero.

FOTO: Cortesía.

En otra de las conversaciones, Devis Maradiaga, cabecilla de “Los Cachiros”, confesó que ellos fueron los responsables del asesinato del periodista Anibal Barrow, ya que se encargaba de “hablar mal de ellos”, así fue como salió a relucir el sangriento crimen contra el periodista hondureño.

Publicidad:

En una conversación telefónica con Ekónomo en la que supuestamente estaba el entonces presidente, Rivera habría tranquilizado a Hernández diciéndole: “En ningún momento he querido hacerle daño”.

Después de esa conversación, Ekónomo le dijo que “Juan Orlando” estaba “satisfecho con la explicación”.


Publicidad:
Comentar este artículo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Derechos Reservados © 2025 Honduras Hoy