Una conmemoración manchada: femicidios opacan el Día de la Mujer en Honduras
Este año, el Día de la Mujer Hondureña no es sólo un recordatorio de los derechos ganados, sino también un llamado urgente a la acción contra la violencia de género
Tegucigalpa, Honduras.– Honduras conmemoró hoy el Día de la Mujer Hondureña, un homenaje a la lucha histórica que, en 1955, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz, les otorgó el sufragio universal y les concedió derechos ciudadanos en igualdad de condiciones. Pese a ello, actualmente el país se enfrenta a una realidad sombría: un alarmante incremento de femicidios.
Este año, particularmente, la celebración se ha visto eclipsada por una serie de hechos violentos que, desde el inicio de 2024 hasta la fecha (menos de un mes) ha cobrado la vida de al menos 16 mujeres de manera violenta. El caso más reciente es el de Fabiana Mariana Mateo, una joven de 31 años asesinada a balazos en San Pedro Sula y quien deja a dos hijas huérfanas.
En el marco del Día de la Mujer Hondureña, desde la @RedSolidaria_hn felicitamos a todas las mujeres hondureñas, valientes y luchadoras, que con su esfuerzo y dedicación han dejado una huella imborrable en nuestro país.
¡Feliz Día de la Mujer Hondureña! pic.twitter.com/IW8ZBMYqrY— Red Solidaria – Honduras (@RedSolidaria_hn) January 25, 2024
Preocupada por el repunte de violencia, y para evitar que los crímenes contra mujeres queden impunes, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, ha solicitado a las autoridades competentes una profunda investigación de los hechos, pues, según los datos del propio Conadeh, el 95% de estos casos no llega a resolverse.
Entre otras víctimas fatales de este año se encuentran Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, cuyos cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición en la isla de Roatán y quienes, al igual de Fabiana Mateo, también dejan a niños y niñas huérfanos.
Dichos asesinatos no sólo representan una trágica pérdida de vidas, sino que también revelan el escaso respeto a la vida y los derechos humanos de las mujeres hondureñas.
Por ello, grupos de la sociedad civil y asociaciones feministas exigen al Gobierno hondureño y a la comunidad internacional que se tomen medidas drásticas para frenar esta ola de violencia, así como la implementación de políticas para garantizar la seguridad y protección de las mujeres en Honduras.
Este año, el Día de la Mujer Hondureña no es sólo un recordatorio de los derechos ganados, sino también un llamado urgente a la acción contra la violencia de género, una lucha que aún está lejos de ganarse en Honduras.

You must be logged in to post a comment Login