Honduras Hoy

Neil Harbisson, artista y cíborg

El artista es el único y máximo representante del arte cibernético mundial

Publicado

on

Neil Harbisson no es sólo el primer artista cíborg de la historia humana, sino también el primer humano en convertirse en cíborg. Para él, la definición de cíborg tiene que ver poco con la idea puramente robótica, sino más bien con “la unión entre biología y cibernética”.

No estoy usando ni llevando tecnología: soy tecnología“, dice. 

El artista de ascendencia catalana/irlandesa nació en Londres (1984) y es el primer cíborg legalmente reconocido como tal por un gobierno (Inglaterra). Aunque sus residencias y búsquedas creativas se dividen entre Barcelona y Nueva York, su vida parece estar anclada en el futuro posible de humanidad.

Neil nació con un diagnóstico de cromatismo que le impedía observar y distinguir los colores, obligándolo a ver en una escala de gris, por lo que decidió implantarse una antena en la cabeza conectada a su cerebro a través de un software diseñado por él mismo.

Al contrario de lo que cualquiera creería, la antena no le permite ver o distinguir los colores, sino oírlos y recrearlos a través de las señales que envía a su cerebro desde el mundo externo por medio del software. De ese modo, Neil puede reconocer los colores, pero también predecir las condiciones del ambiente en el que se encuentra.

Cuando el portal Onele consultó en qué momento decidió convertirse en cíborg, el artista confesó que el propósito inicial era resolver su problema con los colores de manera tecnológica y creativa, pero que, cuando comenzó a «soñar a colores», entendió que era un cíborg.

Publicidad:

Harbisson reconoce que esa simbiosis entre tecnología y biología le otorgan la capacidad de observar una gama de colores mucho más amplia que la gama perceptible por el ojo humano convencional y que, sin importar lo que se piense ahora, la humanidad va en camino a convertirse en cíborg.

“Las personas todavía no son biológicamente ciborgs, pero psicológicamente sí. Por eso hemos comenzado a sumir posturas propiamente de objetos tecnológicos, como decir que nos quedamos sin batería, en vez de decir que el móvil se quedó sin batería”.

Para Neil, el futuro de la vida humana será cíborg, y por tanto la fusión entre tecnología y biología, entre cuerpo y software, es cuestión de tiempo.

Publicidad:
Comentar este artículo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Derechos Reservados © 2025 Honduras Hoy