Gilbert Reyes sospecho de crimen en Roatán

Gilbert Santiago Reyes, ciudadano estadounidense, se encuentra en el centro de una investigación de alto perfil en Honduras, señalado como el principal sospechoso del asesinato de tres mujeres en la isla de Roatán.
El Ministerio Público de Honduras ha identificado a Reyes en relación con el hallazgo, el pasado martes, de los cuerpos de Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz en el interior de un vehículo.
¡Advertencia! Imágenes sensibles: Video muestra el momento en que personal de Medicina Forense del Ministerio Público realiza el levantamiento de los cuerpos de las tres mujeres asesinadas en la isla de Roatán. Se recomienda discreción. #Tragedia #HondurasHoy pic.twitter.com/Fe7beSOENB— Honduras Hoy (@HondurasHoyHN) January 11, 2024
Reyes, quien presuntamente tiene antecedentes policiales por homicidio, es también la expareja sentimental de Dione Solórzano y, según informes, padre de uno de sus hijos. Las mujeres desaparecieron el domingo tras salir en compañía de Reyes, quien al parecer huyó a California, Estados Unidos, el lunes siguiente.
25 muertes violentas dejó el primer fin de semana del 2024 en Honduras
El ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha indicado que se analizará la posibilidad de solicitar la extradición de Reyes al concluir las investigaciones técnica, jurídica y científica. Este caso pone de relieve los desafíos en materia de cooperación internacional y justicia penal que enfrenta Honduras.
Los cuerpos de las víctimas, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados en un vehículo abandonado en una propiedad privada de French Key y serán trasladados a laboratorios de Medicina Forense en San Pedro Sula para su análisis.
Son al menos diez las mujeres asesinadas en lo que va de 2024. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) reportó que en 2023 aproximadamente 400 mujeres fueron asesinadas, y la mayoría de estos crímenes permanecen impunes. Además, un estudio del Conadeh señala que entre 2002 y 2023, más de 1,800 mujeres han sido víctimas de la violencia criminal en el país.
El caso de Gilbert Santiago Reyes no solo pone de manifiesto la urgencia de abordar la violencia de género en Honduras, sino que también destaca la necesidad de fortalecer la cooperación judicial internacional y el sistema de justicia para asegurar que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia.

You must be logged in to post a comment Login