Banco Mundial advierte sombrío panorama para la economía global
El informe del Banco Mundial advierte sobre cinco años de lento crecimiento económico global, destacando desafíos particulares para las economías en desarrollo
La edición más reciente del informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial proyecta un sombrío panorama para la economía global. Según el informe, el mundo está en camino de registrar los cinco años con el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas tres décadas, con una desaceleración prevista para el 2024.
A pesar de que el riesgo de una recesión mundial ha disminuido, en gran parte gracias a la fortaleza de la economía estadounidense, las crecientes tensiones geopolíticas podrían amenazar la estabilidad económica mundial. Para las economías en desarrollo, las perspectivas son particularmente preocupantes.
Se espera un crecimiento mundial del 2,4% en 2024, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010. Las economías en desarrollo podrían crecer solo un 3,9%, más de un punto porcentual por debajo del promedio de la década anterior.
El informe destaca que a finales de 2024, aproximadamente uno de cada cuatro países en desarrollo y alrededor del 40% de los países de ingreso bajo seguirán siendo más pobres de lo que eran antes de la pandemia de COVID-19. En las economías avanzadas, se prevé una desaceleración del crecimiento del 1,5% en 2023 al 1,2% en 2024.
Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial, advierte que, sin una corrección significativa de rumbo, la década de 2020 podría ser recordada como una de oportunidades perdidas.
El informe sugiere que para abordar el cambio climático y otros objetivos de desarrollo mundial, los países en desarrollo deben incrementar significativamente su inversión en unos USD 2,4 billones al año. Sin embargo, las perspectivas para un aumento de esa magnitud no son alentadoras, con un crecimiento previsto de la inversión per cápita de apenas un 3,7% entre 2023 y 2024.
La economía mundial está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del PIB de los últimos 30 años. 📉
Lee el informe Perspectivas económicas globales ➡️— Banco Mundial (@BancoMundial) January 10, 2024
El Banco Mundial analiza lo que se necesitará para generar un auge sostenido de la inversión, basándose en experiencias pasadas. Se concluye que las economías en desarrollo pueden obtener ganancias económicas significativas al acelerar el crecimiento de la inversión per cápita a por lo menos el 4% y mantenerlo durante seis años o más. Durante estos períodos de auge, se observan beneficios como la reducción de la inflación, la mejora de las posiciones fiscales y externas, y un acceso más amplio a internet.
Ayhan Kose, economista en jefe adjunto del Banco Mundial, enfatiza que para impulsar estos auges de inversión, las economías en desarrollo deben implementar paquetes de políticas integrales que mejoren los marcos fiscales y monetarios, expandan el comercio y los flujos financieros, y fortalezcan la calidad de las instituciones.
El informe también aborda los desafíos que enfrentan los países exportadores de productos básicos, especialmente en términos de políticas fiscales procíclicas que tienden a intensificar los ciclos económicos. Se sugiere que un marco fiscal más disciplinado, regímenes cambiarios flexibles y la ausencia de restricciones al movimiento de capitales internacionales pueden ayudar a estas economías a aumentar su crecimiento del PIB per cápita.
En conclusión, el Banco Mundial advierte que si no se toman medidas correctivas significativas, la economía mundial podría enfrentar un período prolongado de crecimiento lento, lo que afectaría negativamente a las economías en desarrollo y a los países de ingreso bajo.

You must be logged in to post a comment Login