Extienden alerta amarilla por lluvias en Honduras y suman nuevos municipios
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras ha extendido la Alerta Amarilla por 24 horas más en los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso, debido a las intensas lluvias.
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras ha decidido extender la Alerta Amarilla por 24 horas adicionales en varios departamentos del país debido a las intensas lluvias que continúan afectando la región. Los departamentos bajo esta alerta son Valle, Choluteca y El Paraíso, mientras que nuevos municipios cercanos al río Ulúa en Cortés y Yoro también han sido incluidos.
Entre los municipios que se sumaron a la alerta amarilla se encuentran Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en el departamento de Cortés, además de Santa Rita, El Progreso, El Negrito y la zona conocida como Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida. El incremento en los niveles del río Ulúa ha generado una preocupación creciente sobre posibles inundaciones.
Según el informe emitido por COPECO, la constante saturación de los suelos, combinada con las precipitaciones que no han cesado, ha elevado el riesgo de inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos en las áreas afectadas. Las autoridades han instado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias y estar en constante vigilancia de las indicaciones emitidas por las autoridades locales.
Por otro lado, diez departamentos adicionales de Honduras se mantienen en alerta verde. Entre estos se incluyen Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios. Esta alerta indica la necesidad de estar preparados ante la posibilidad de un agravamiento de las condiciones climáticas en las próximas horas.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) ha señalado que una vaguada en superficie está provocando lluvias y chubascos de intensidades variables en la mayor parte del país. Las regiones occidental, sur y centro de Honduras se verán más afectadas por estas precipitaciones.
Ante el panorama adverso, COPECO ha instado a las autoridades municipales a fortalecer los sistemas de alerta temprana, realizar evacuaciones preventivas si la situación lo amerita y brindar asistencia a las comunidades más vulnerables. Asimismo, se recomienda a la población evitar cruzar ríos y quebradas, asegurar los techos de las viviendas y mantener los drenajes limpios para prevenir inundaciones.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los canales oficiales y siga las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad y bienestar.
Impacto de las lluvias en Honduras
Las lluvias intensas y los fenómenos naturales como las tormentas son comunes durante la temporada lluviosa en Honduras. Estos eventos suelen causar severos daños a la infraestructura, cultivos y viviendas, además de ocasionar desplazamientos de poblaciones enteras que se ven afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

You must be logged in to post a comment Login