Xiomara Castro habló de intentos de golpe de Estado en su discurso ante la ONU, pero omite el caso del ambientalista asesinado
En su intervención este miércoles ante la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, renovó sus críticas a las fuerzas que, según ella, intentan desestabilizar su gobierno, a las que vinculó con intereses económicos y prácticas coloniales. Durante su discurso en Nueva York, la mandataria denunció las amenazas de injerencia externa y de grupos internos que buscan frenar los cambios estructurales que ha impulsado en el país, en especial aquellos relacionados con el modelo económico y el régimen tributario.
“He resistido la opresión, explotación y violencia estructural impuesta por siglos. Hoy estoy amenazada por las mismas fuerzas del capital que hace 15 años dieron un golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya”, declaró Castro, refiriéndose al golpe de 2009 que derrocó a su esposo y expresidente hondureño, Manuel Zelaya.
Crítica al modelo global y a las élites
Durante su intervención, la presidenta también apuntó contra lo que denominó “poderes supranacionales” y “élites corruptas” que, según afirmó, están detrás de empresas multinacionales con la única intención de acumular capital. Castro condenó el fracaso de la globalización en su promesa de generar prosperidad para todos los pueblos, resaltando que, en su lugar, ha concentrado la riqueza en los países más ricos y en manos de unas pocas élites, mientras la clase trabajadora es relegada y forzada a migrar.

“Me amenazan porque he impulsado cambios estructurales del modelo económico y he denunciado el injusto régimen tributario, que perpetúa desigualdades, alimenta a los poderosos y explota a los pobres”, agregó Castro.
Omisión del asesinato de un activista ambiental
A pesar de su contundente discurso sobre las amenazas al orden democrático y la soberanía hondureña, la presidenta no hizo mención alguna sobre el reciente asesinato del activista ambiental Juan López, un caso que ha generado gran repercusión en la opinión pública. López, conocido por su labor en la defensa de los recursos naturales, fue asesinado hace unos días, y su muerte sigue bajo investigación. La falta de referencia a este trágico incidente en su discurso ha suscitado críticas por parte de sectores que demandan una respuesta firme del gobierno ante los crecientes ataques contra defensores del medioambiente en el país.
La tensión política y el legado del golpe de Estado
Xiomara Castro cerró su discurso recordando el golpe de Estado de 2009 que derrocó a su esposo y que, según ella, marcó un punto de inflexión en la política hondureña. Sostuvo que los mismos actores que en aquel momento promovieron el golpe, hoy están tratando de desestabilizar su gobierno. “Esta nueva conspiración la denuncié en las calles, el 14 y 15 de septiembre, Día de nuestra Independencia Patria”, aseveró la presidenta.

You must be logged in to post a comment Login