Honduras Hoy

Según exrectora de la UNAH, Libre está en sus momentos más bajos de credibilidad y popularidad

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, ha afirmado que el Partido Libertad y Refundación (Libre) enfrenta una de sus peores crisis desde que asumió el poder

Publicado

on

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, ha señalado que el Partido Libertad y Refundación (Libre) enfrenta una de sus crisis más severas desde que asumió el poder. Esta situación ha sido exacerbada por un escándalo vinculado al narcotráfico que involucra a la familia Zelaya, así como por el incumplimiento de promesas gubernamentales.

Castellanos hizo hincapié en el impacto negativo de un video que muestra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, en una reunión con narcotraficantes discutiendo la asignación de fondos para campañas electorales. En el video, Carlos menciona: “la mitad es para el Comandante”, refiriéndose al expresidente Manuel Zelaya, lo que ha alimentado las críticas hacia el partido gobernante.

Además, la reciente denuncia sobre el tratado de extradición con Estados Unidos ha puesto en el centro de la controversia a la embajadora Laura Dogu y al juez Marco Vallecillo, involucrando a altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia. Castellanos también subrayó el asesinato del activista ambiental Juan López como un factor que ha contribuido a la caída de la imagen del partido.

A la luz de estos eventos, la llegada esperada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) se ha convertido en una promesa incumplida, intensificando el descontento social. Castellanos concluyó que estos acontecimientos han tenido “un efecto demoledor” en el partido, que se encuentra en sus “momentos más bajos” desde su victoria en las elecciones de 2021.

La socióloga destacó que la imagen de la presidenta Xiomara Castro se ha visto comprometida, especialmente tras la fallida denuncia del tratado de extradición, lo que ha generado tensiones entre ella y la presidenta de la Corte Suprema, Rebeca Ráquel Obando.

Asimismo, Castellanos advirtió que el Gobierno ha intentado desviar la atención pública hacia la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), una estrategia que busca cambiar el foco de los problemas actuales. “Este tema había estado dormido, pero ha resurgido en un momento de profunda crisis de credibilidad y popularidad para Libre”, argumentó.

Publicidad:

Finalmente, la exrectora afirmó que, tras el escándalo del video de Carlos Zelaya, el partido se ha visto reducido a un “narcopartido”, recordando que ya se discutían conexiones con el narcotráfico desde la administración del Partido Liberal, entre 2006 y 2009. Castellanos criticó la falta de investigaciones serias por parte del Estado, que ha permitido que los rumores persistan sin resolverse. (PD)

Publicidad:
Comentar este artículo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Derechos Reservados © 2025 Honduras Hoy