Honduras Hoy

Liberales y nacionalistas no aceptan que Marlon Ochoa presida el CNE en comicios generales

La elección de la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue en suspenso tras las declaraciones de supuestos acuerdos entre el Partido Liberal (PL) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), lo que ha generado tensiones internas en el PL

Publicado

on

La elección de la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Honduras ha desencadenado una serie de tensiones políticas que involucran tanto al Partido Liberal (PL) como al Partido Nacional (PN), debido a las declaraciones del consejero Marlon Ochoa, miembro del partido Libertad y Refundación (Libre). Según Ochoa, habría un acuerdo entre las cúpulas de Libre y el PL para que Ana Paola Hall, representante liberal en el CNE, asumiera la presidencia, seguido de su propia sucesión en un futuro.

Sin embargo, el Partido Liberal rechazó rotundamente cualquier tipo de negociación de este tipo. En una conferencia de prensa convocada de emergencia, Francisco Sibrián, vocero del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), afirmó que “las resoluciones emanan colegiadamente” y desautorizó a cualquier miembro a hacer acuerdos sin el consenso del partido. Además, Sibrián insistió en que sería riesgoso que un representante de Libre presidiera el CNE durante las elecciones generales, dado que este organismo juega un papel crucial en garantizar la transparencia del proceso electoral.

A esta controversia se sumaron las declaraciones de Maribel Espinoza, diputada liberal y precandidata presidencial, quien acusó a Libre de ejercer violencia política y expresó su preocupación sobre la posible presidencia de dicho partido en el CNE. Espinoza sostuvo que el pueblo hondureño demanda elecciones transparentes y en paz, por lo que instó a sus compañeros a tomar una postura firme.

Por su parte, el Partido Nacional (PN) también manifestó su rechazo a la idea de que Libre asuma la presidencia del CNE. Tomás Zambrano, jefe de bancada del PN, alertó sobre las implicaciones de permitir que Libre lidere las elecciones, argumentando que “nos quieren llevar a una elección al estilo Venezuela”. Zambrano hizo un llamado al Partido Liberal a evitar caer en acuerdos con Libre, subrayando que las próximas elecciones serán decisivas para la democracia en el país.

La controversia se intensificó cuando Cossette López, consejera del CNE, negó la existencia de acuerdos en marzo, tanto por parte del Partido Nacional como de otros actores políticos. Ante el panorama de incertidumbre, los nuevos consejeros del CNE asumieron sus cargos, pero el pleno no llegó a instalar la sesión que definiría la presidencia y las rotaciones del organismo, lo que deja el asunto en suspenso y pendiente de resolución. (EH)

Publicidad:
Publicidad:
Comentar este artículo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Derechos Reservados © 2025 Honduras Hoy