Roberto Cosenza es detenido por orden de extradición
El exdirector de la Tasa de Seguridad enfrentará un proceso de juicio en los Estados Unidos
La Policía Nacional de Honduras capturó este lunes 8 de enero al exfuncionario hondureño Francisco Roberto Cosenza Centeno pedido en extradición por los Estados Unidos. La operación se llevó a cabo en la colonia Altos de Miraflores Sur, Tegucigalpa, luego de extensas jornadas de vigilancia y seguimiento por parte de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección de Inteligencia Policial.
Así los informó el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, a través de su cuenta de X, destacando que al exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional se le imputan tres delitos.
En estos momentos @PoliciaHonduras detiene a Francisco Roberto Cosenza Centeno por orden de extradición pendiente por suponerlo responsable de: 1) Conspiración para cometer lavado de activos; 2) Lavado de activos; 3) transacciones derivados de actos criminales. @XiomaraCastroZ pic.twitter.com/rm9Y6YpqCi— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) January 8, 2024
Cosenza Centeno es notable por sus vínculos con el gobierno anterior, incluyendo una conexión directa con el expresidente Juan Orlando Hernández. La relevancia de su captura no solo radica en su impacto en la lucha contra el crimen, sino también en las posibles implicaciones y revelaciones sobre las operaciones y estructuras del gobierno pasado en Honduras.
Su detención adquiere una dimensión internacional debido a la solicitud de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Cosenza Centeno es acusado de conspiración para cometer lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales.
En su comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad asegura que se observarán todos los protocolos legales para garantizar el debido proceso, enfatiza el respeto a los derechos humanos de Cosenza Centeno conforme a las Reglas Mandela y subraya el compromiso y profesionalismo con el que Honduras está abordando este caso.

You must be logged in to post a comment Login