Carlos Zelaya no huyó a Nicaragua, asegura el vicecanciller hondureño Gerardo Torres
El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, negó categóricamente las afirmaciones del medio InsightCrime respecto a que Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, habría huido a Nicaragua tras verse envuelto en un escándalo relacionado con el narcotráfico y la política.
En declaraciones ofrecidas este viernes, Torres acusó a InsightCrime de difundir información falsa con fines políticos. “Ellos filtraron un video que no tenía relevancia con ningún caso y lo hicieron por una estrategia mediática. Que sigan haciendo su trabajo, que no es el de hacer periodismo, sino tendencias políticas para ejercer presión al gobierno”, aseveró.
El video al que hace referencia el vicecanciller fue publicado en septiembre de 2024 y muestra a Carlos Zelaya en una reunión con supuestos jefes del narcotráfico, donde se habrían discutido aportes millonarios para la campaña electoral del Partido Libre en 2013. Según Torres, dicho video fue desestimado hace tiempo y no derivó en ningún proceso formal contra Zelaya.
Desmentido y críticas a InsightCrime
Torres no solo negó que Zelaya se encuentre en Nicaragua, sino que también responsabilizó al medio internacional de mentir deliberadamente. “Que lo sigan buscando en Nicaragua, no lo van a encontrar. Son tan inteligentes que mienten y después se creen las mentiras”, expresó con ironía. Al ser repreguntado sobre el paradero de Zelaya, el vicecanciller se limitó a decir: “En Nicaragua no está, solo eso puedo decir”.
Asimismo, instó a InsightCrime a dirigir sus investigaciones hacia otros casos de presunta corrupción en el país. “Les invito a investigar la lista de diputados nacionalistas y liberales con casos abiertos, como lo mencionó la presidenta Xiomara Castro en cadena nacional el mismo día que publicaron su video”, enfatizó.
El escándalo que sacudió al Partido Libre
Carlos Zelaya renunció a su cargo en el Congreso Nacional tras la difusión del video en 2024, lo que lo llevó a desaparecer de la vida pública. Días después, se reportó su salida de Honduras por una terminal aérea, aunque su familia negó que esto estuviera relacionado con el narcoescándalo.
