Copeco declara alerta amarilla en Cortés ante fuertes lluvias
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha elevado a Alerta Amarilla el departamento de Cortés por un período de 48 horas debido a las condiciones climáticas adversas que afectan la región. Los departamentos de Santa Bárbara y Atlántida permanecen bajo Alerta Verde.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una cuña de alta presión sobre Honduras continuará generando abundante nubosidad, temperaturas frescas y lluvias intermitentes en la zona norte y noroccidente del país. Se pronostica que los acumulados de precipitación superen los 100 milímetros en municipios como Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula y Choloma.
COPECO eleva a Alerta Verde a Cortés y mantiene en Alerta Verde a Santa Bárbara y Atlántida pic.twitter.com/LvFhFUGKD2— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) December 20, 2024
Para el fin de semana, las lluvias se extenderán hacia más sectores de los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Yoro, aumentando los riesgos de deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones.
Recomendaciones y Medidas Preventivas
Copeco ha instado a las autoridades locales y municipales a mantener una constante vigilancia ante cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población. Asimismo, se ha exhortado a las personas que residen en zonas vulnerables, como las orillas de ríos, a evacuar hacia lugares seguros para evitar tragedias.
La institución también ha advertido a la población sobre el peligro de cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos debido al incremento en el caudal provocado por las lluvias.
