Según el vicealcalde de SPS, es imposible que venga la CICIH en lo que queda del gobierno
Este viernes, el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, declaró que es “imposible” que el mecanismo internacional anticorrupción, conocido como CICIH, se instale en el país durante el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Es imposible que se instale la CICIH en lo que queda del gobierno; es una promesa que no se pudo cumplir”, afirmó Menjívar ante los medios de comunicación locales, argumentando que las condiciones, circunstancias y la correlación de fuerzas políticas han impedido su materialización.
Según Menjívar, aunque el gobierno de Castro tuvo la voluntad política para implementar la CICIH, la falta de un consenso entre las fuerzas políticas lo hizo inviable. Destacó que para la instalación de este mecanismo se requiere una coincidencia de objetivos entre los diferentes sectores políticos, algo que no se ha logrado.
Fortalecimiento institucional como alternativa
El vicealcalde sugirió que, en lugar de depender exclusivamente de la CICIH, se debe trabajar en el fortalecimiento de instituciones como el Ministerio Público. “Tiene que demostrar una voluntad y determinación clara de hacer las cosas”, enfatizó.
Asimismo, reconoció la urgencia de justicia en Honduras, destacando que la institucionalidad actual ha demostrado carecer de capacidad y voluntad para combatir la corrupción de manera efectiva.
El rol del Congreso Nacional y la oposición
Menjívar atribuyó la principal responsabilidad de la no instalación de la CICIH a la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional, donde el oficialismo no cuenta con los votos necesarios ni siquiera para aprobar leyes de mayoría simple. Además, señaló que la oposición no está interesada en colaborar, acusándola de buscar que el gobierno no cumpla con sus compromisos de campaña.
