Condenan a 15 reclusas por la masacre en la PNFAS que dejó 46 víctimas
La Sala II del Tribunal de Sentencia de Honduras declaró culpables a 15 reclusas, integrantes de la Pandilla 18, por la brutal matanza de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el pasado 20 de junio de 2023. Este trágico suceso, conocido como la “Matanza de Támara”, ha sido catalogado como la peor masacre ocurrida en un centro penitenciario femenino en el país, conmocionando a la sociedad hondureña y destacando las graves deficiencias del sistema penitenciario nacional.
Las condenadas fueron halladas culpables de 46 delitos de asesinato, cuatro intentos de asesinato, asociación para delinquir y un caso de incendio calificado. Además, algunas recibieron condenas adicionales por porte ilegal de armas de fuego y municiones. Pese a estas decisiones, las acusaciones relacionadas con armas fueron desestimadas para seis procesadas. Las sentenciadas permanecerán en prisión preventiva hasta la individualización de sus penas, programada para el 23 de enero de 2025.
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, señaló la posible complicidad de elementos de la Policía Nacional en los hechos, acusándolos de facilitar armas y colaborar con las reclusas en la ejecución del crimen. Sin embargo, hasta la fecha, ningún oficial ha sido procesado judicialmente, lo que ha generado dudas sobre la profundidad de las investigaciones y la capacidad del Estado para sancionar a todos los responsables.
Organismos nacionales e internacionales han exigido medidas contundentes para prevenir tragedias similares en el futuro.
