Honduras Hoy

Aumenta el número de menores quemados por pólvora en Honduras

Publicado

on

La Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) informó que en lo que va de 2024, un total de 13 menores han sufrido quemaduras provocadas por pólvora. La mayoría de los afectados son adolescentes, según detalló Alfredo Ortiz, encargado de comunicaciones de la institución.

El caso más reciente involucra a un joven de 15 años originario de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán. Ortiz explicó que los adolescentes son los más propensos a sufrir este tipo de accidentes debido a su osadía al manipular productos de pólvora.

Actualmente, el Hospital del Niño Quemado, operado por Fundaniquem, se encuentra al 97 % de su capacidad de atención, albergando 13 pacientes con quemaduras, tanto por pólvora como por otras causas.

Ortiz manifestó su preocupación por estas cifras, especialmente considerando que aún falta la temporada más alta de quemaduras por pólvora, que coincide con las celebraciones navideñas y de fin de año.

Llamado a la conciencia
Fundaniquem instó a padres de familia, autoridades y la sociedad en general a redoblar esfuerzos para prevenir estos incidentes. “Es urgente crear conciencia sobre el peligro de la manipulación de pólvora, especialmente en menores, y reforzar las medidas de prevención para evitar más tragedias”, subrayó Ortiz.

Publicidad:

Prevención como clave
La fundación recordó que, además de supervisar a los menores, es fundamental evitar la compra y uso de productos pirotécnicos que puedan representar un riesgo. Asimismo, llamó a las autoridades a reforzar los controles en la venta de pólvora para proteger a los más vulnerables.

Publicidad:

Derechos Reservados © 2025 Honduras Hoy