Estados Unidos aumenta a 15 millones de dólares la recompensa por información sobre “El Mencho”
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles un aumento significativo en la recompensa por información que permita capturar al narcotraficante mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La nueva cifra asciende a 15 millones de dólares, consolidándose como una de las más altas en la lucha contra el narcotráfico.
Oseguera Cervantes es señalado como el fundador y principal líder del CJNG, un grupo criminal descrito como uno de los más violentos en México. Según el Departamento de Estado, esta organización es responsable del tráfico de grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos.
Desde 2017, “El Mencho” ha enfrentado múltiples acusaciones en tribunales estadounidenses, incluyendo cargos presentados en abril de 2022 por su participación en una “empresa criminal continua” que involucra la fabricación y distribución de drogas como cocaína, metanfetaminas y fentanilo, además del uso de armas de fuego vinculadas a actividades de narcotráfico.

Colaboración internacional y confidencialidad garantizada
La DEA, que ha redoblado sus esfuerzos para desarticular al CJNG, también ofrece recompensas por otros líderes del grupo, como Audias Flores Silva y Juan Carlos Valencia González, de hasta 5 millones de dólares cada uno. Las autoridades estadounidenses recalcaron que toda información proporcionada será manejada bajo estricta confidencialidad para proteger la identidad de los informantes.
Presencia global del CJNG
El CJNG, con base en Guadalajara, tiene operaciones en al menos 24 de los 32 estados de México y una red de distribución en ciudades clave de Estados Unidos como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. Según el comunicado, el cártel es una pieza clave en la distribución de fentanilo, una de las drogas que ha causado estragos en la actual crisis de sobredosis en Estados Unidos.
Además de la recompensa ofrecida por Estados Unidos, el gobierno mexicano mantiene una oferta de 30 millones de pesos (equivalentes a 1.44 millones de dólares) por información que conduzca al arresto de “El Mencho”. Esta coordinación entre ambos países busca debilitar una de las estructuras criminales más poderosas de la región. (Agencia EFE)
