Honduras Hoy

Según Carla Paredes, falta de personal médico influye en la falta de citas en el San Felipe

Publicado

on

La Ministra de Salud, Carla Paredes, se pronunció este lunes sobre la difícil situación que enfrenta el Hospital San Felipe, en la capital del país, donde decenas de personas llegaron desde la madrugada o incluso pasaron la noche fuera del centro asistencial en busca de una cita médica.

Según Paredes, el incremento diario de pacientes ha generado un colapso en los servicios del hospital, especialmente en diciembre. “En San Felipe cada día, cada día se incrementa más el número de pacientes que reciben atención allí. Eso nos causa cierto grado de colapso, sobre todo en este mes”, explicó.

La ministra señaló que la demora en la asignación de citas, algunas programadas con hasta dos meses de espera, se debe en parte a la falta de recurso humano, una situación acentuada por las vacaciones de fin de año. “Es un mes en el que todo el mundo se está yendo porque los médicos, las enfermeras y todo el mundo son personas que tienen familia, y vienen con una cultura de que diciembre es el mes en el que prácticamente todo el mundo se va de vacaciones, con el consecuente desabastecimiento del personal”, detalló Paredes.

Sin embargo, reconoció que esta situación también es responsabilidad del Estado, ya que no se toman las medidas necesarias para suplir estas ausencias. “Como Estado, como Secretaría de Salud, tenemos por cultura no cubrir esas vacaciones, lo cual no es correcto. Pero tampoco contamos con tanto recurso humano disponible para poder tratar esas vacaciones”, admitió.

Además, destacó que el Hospital San Felipe trata principalmente patologías crónicas como hipertensión y diabetes, lo que requiere personal especializado, difícil de reemplazar. “La gran mayoría de diagnósticos son crónicos; hipertensos, diabéticos”, comentó.

Paredes también abordó la práctica de muchos pacientes de llegar al hospital desde la madrugada. Según ella, esta costumbre no siempre es necesaria. “El llegar a las 3 de la mañana al hospital es una ‘cultura’ que se tiene, pues si ya le dieron una cita no hace falta madrugar. Esto afecta especialmente a los adultos mayores, quienes terminan esperando de pie hasta que comience la atención a las 6 de la mañana”, agregó.

Publicidad:
Publicidad:

Derechos Reservados © 2025 Honduras Hoy