Copeco declara Alerta Verde en Omoa y Puerto Cortés por lluvias intensas
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) emitió una Alerta Verde para los municipios de Omoa y Puerto Cortés, la cual estará vigente por 24 horas a partir de las 2:00 p.m. del martes 26 de noviembre.
Esta medida se tomó tras las proyecciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), que advierten sobre un aumento en la nubosidad y la presencia de lluvias en las regiones norte y noroccidental del país, debido al fortalecimiento de una cuña de alta presión. Estas condiciones climáticas podrían generar lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, con especial impacto en el norte y noreste de Honduras.
🚨 En Alerta Verde Omoa y Puerto Cortés 🚨 pic.twitter.com/iivbDnh7tN— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 26, 2024
Recomendaciones a la población
Las autoridades municipales, junto con los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Locales (CODELES), han sido instruidas para mantenerse en alerta y monitorear cualquier situación que represente un riesgo para la población, en especial en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones.
COPECO insta a los habitantes de zonas vulnerables, como las orillas de ríos o áreas propensas a deslizamientos, a tomar medidas preventivas inmediatas. Entre las recomendaciones principales destacan:
- Evitar cruzar ríos, quebradas o vados con alto caudal.
- Asegurar los techos de las viviendas.
- Mantener limpias las cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones repentinas.
