17 países de América Latina firman acuerdo para mejorar la alimentación escolar
Un total de 17 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Honduras, firmaron un acuerdo en Panamá para fortalecer los programas de alimentación escolar en la región, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo es implementar políticas públicas más resilientes, inclusivas y sostenibles en esta área, con miras a beneficiar tanto a los estudiantes como a sus comunidades.
El convenio fue alcanzado en el marco de una reunión de la Red Regional de Alimentación Escolar (RAES), celebrada los días 21 y 22 de noviembre. Durante el evento, representantes de los países miembros firmaron una declaración conjunta que busca ampliar la cobertura de los programas, mejorar la infraestructura escolar, fomentar la educación alimentaria y nutricional, fortalecer vínculos con la agricultura familiar y aumentar el presupuesto destinado a estas iniciativas.
“La alimentación escolar tiene un impacto extraordinario en términos económicos, sociales, educativos y ambientales”, expresó Mario Lubetkin, subdirector general de la FAO. Por su parte, Ruy Pereira, director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), destacó que estos programas son “instrumentos valiosos y eficaces para combatir el hambre y la pobreza”.
Además de Honduras, otros países que se adhirieron al acuerdo son Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Uruguay.
La RAES, creada en 2018 bajo el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, busca ser un espacio de diálogo e intercambio técnico para mejorar las estrategias de alimentación escolar en la región. Esta iniciativa, respaldada por Brasil y la FAO, es parte de un esfuerzo continuo desde 2009 por garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada para los estudiantes.
Con este paso, los países miembros trabajarán de manera conjunta a mediano y largo plazo, reforzando su compromiso con el desarrollo integral de sus comunidades a través de una alimentación escolar más efectiva y accesible. ( Agencia EFE)
