Marco Midence asegura que hay desinformación relacionada con la reparación del puente Saopín
La madrugada del 15 de noviembre, el puente Saopín volvió a partirse en dos debido a las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Sara, que azotó Honduras durante cuatro días. El colapso, que dejó inhabilitado un tramo de 30 metros de losa, fue provocado por el socavamiento en una de las pilastras del puente, atribuido a la fuerza del río Cangrejal.
Marco Midence, actual diputado por Atlántida, defendió los trabajos de reconstrucción realizados en 2020, tras las tormentas Eta e Iota, cuando gestionó los fondos para su reparación. Según Midence, las críticas que responsabilizan a las reparaciones de este nuevo colapso son infundadas.
“Se reconstruyó una pilastra nueva y 60 metros de losa, los trabajos duraron cuatro meses. La que cedió ahora fue una de las pilastras viejas, y la mitad de la losa. La nueva pilastra que se hizo está bien”, explicó Midence en entrevista con LA PRENSA.

Además, señaló que el diseño original del puente presenta problemas estructurales que no se pudieron resolver completamente en las reparaciones anteriores. “Lo que me han dicho los ingenieros es que la profundidad de las pilastras no llega a la piedra madre, están muy superficiales al lecho del río, pero eso es por el diseño del puente”, afirmó.
Transparencia en los costos
Otro punto de controversia ha sido el costo de la reconstrucción en 2020. Según Midence, se invirtieron 23 millones de lempiras en las obras, pero desmintió cifras mayores que circulan en redes sociales. “No se invirtieron 185 millones de lempiras como andan diciendo. Ese dato está en el documento de todos los proyectos que se hicieron en Atlántida en ese momento y lo relacionan solo al puente”, aclaró.
(Diario La Prensa)
