Según Rixi Moncada, es una vergüenza que un tribunal extranjero condene a hondureños
La ministra de Defensa y precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, expresó fuertes críticas hacia el sistema judicial hondureño y su dependencia de tribunales extranjeros para juzgar a nacionales. Durante un discurso reciente, Moncada calificó como una “vergüenza” que Honduras permita que otras jurisdicciones procesen a sus ciudadanos, haciendo referencia al tratado de extradición que la presidenta Xiomara Castro dio por terminado en agosto de 2024.
“Si nosotros fuéramos patriotas, como nos corresponde, nos debería dar vergüenza llamar a un tribunal extranjero para que juzgue a nuestros nacionales”, declaró la funcionaria. Moncada subrayó que Honduras debería contar con la capacidad plena para investigar, acusar y condenar a los criminales dentro de su propio territorio.

La precandidata también apuntó a que el problema radica en la corrupción estructural del pasado. “Durante todo este período, lo que pasó es que los criminales eran el mismo Estado. La titularidad del crimen transnacional la tenía el propio presidente”, afirmó, señalando que, en administraciones anteriores, la institucionalidad fue cómplice de actividades ilícitas.
Moncada no escatimó críticas hacia sectores que, según ella, buscan desestabilizar al país. “Un montón de pencos opinan todos los días, respondiendo a una matriz, a romper la institucionalidad… a promover golpes de Estado”, acusó.
La postura de Moncada refleja el discurso político de Libre, que ha centrado su narrativa en cuestionar la legitimidad de las instituciones heredadas y en impulsar la refundación del Estado. Sin embargo, estas declaraciones también han provocado un debate en torno a la capacidad real del sistema judicial hondureño para asumir los retos de combatir el crimen y la corrupción.
