Fuerzas Armadas despliegan más de 3,500 efectivos para atender emergencias por lluvias
En respuesta a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Sara, más de 3,500 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) se movilizaron a zonas de alto riesgo en todo el territorio nacional. Estas acciones buscan garantizar la seguridad y salvaguarda de la población afectada.
Evacuaciones y rescates se han llevado a cabo por tierra y en lanchas, evacuando a cientos de familias de áreas inundadas. Las operaciones fueron lideradas por los comandantes generales del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, quienes coordinaron labores de prevención, rescate y evacuación.
A través de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), se distribuyen alimentos calientes en albergues, equipos de limpieza y servicios médicos durante las primeras 72 horas de atención.

Desde la Base Aérea Héctor Caraccioli Moncada en La Ceiba, Atlántida, la ministra de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general Roosevelt Hernández, dirigieron las acciones humanitarias realizadas por los contingentes militares.
“Estamos priorizando las operaciones de rescate y evacuación para proteger la vida de la población, sobre todo en zonas inundadas y de alto riesgo”, señaló Moncada. Además, destacó que “la prevención y atención humanitaria son un compromiso permanente de las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, el general Hernández subrayó que el Plan de Auxilio Siglo XXI ya estaba preparado para atender emergencias como esta, garantizando una respuesta rápida y eficiente.
