Migrantes centroamericanos y suramericanos avanzan en caravana en vísperas de elecciones en EE. UU.
Miles de migrantes salieron este martes desde la frontera sur de México, en una nueva caravana denominada “Niño Jesús”, buscando oportunidades y temerosos del posible endurecimiento de políticas migratorias en Estados Unidos. El contingente está compuesto por hombres, mujeres y niños que dejaron Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a la Ciudad de México. El contexto de esta movilización coincide con las elecciones presidenciales en EE. UU., que se celebran el mismo día, y donde los migrantes temen que un posible retorno del candidato republicano Donald Trump podría representar un obstáculo aún mayor para sus aspiraciones de ingreso y regularización en el país norteamericano.
Un llamado a la solidaridad y a la regularización
Uno de los miembros de la caravana, Ehison Díaz, un migrante venezolano, explicó a la agencia EFE que gran parte del grupo que avanza desde Tapachula teme que una victoria de Trump traiga consigo políticas aún más restrictivas. “Nosotros somos una clase obrera que estamos dispuestos a trabajar y que nos brinden una oportunidad de trabajo”, afirmó Díaz, expresando su deseo de poder contribuir al país de destino.
Nelson Mejía, un migrante hondureño que porta la imagen de la Virgen de Guadalupe como símbolo de protección, pidió a la ciudadanía mexicana que se solidarice con los migrantes y apoye su causa en esta travesía. Mejía y otros compañeros del grupo llevaron una manta blanca con letras rojas que decía: “No más sangre migrante”.

El recorrido de la caravana y el clamor por papeles
La caravana comenzó su marcha a las 06:00 a.m. hora local (12:00 GMT) con un ritmo pausado, pidiendo orden entre los participantes para evitar percances en el camino. En su paso por el primer retén, en el Ejido Viva México, los migrantes levantaron la voz para exigir a las autoridades que se les permita regularizar su situación migratoria en México y continuar con su viaje. “¡Queremos papeles! ¡Queremos papeles! ¡Hagan sus trabajos, no sean injustos!” se escuchó en coro entre los migrantes, mientras un agente les pedía que avanzaran con precaución.
Contexto migratorio en México
A lo largo del año, México ha experimentado un alto flujo migratorio con miles de personas desplazadas que intentan cruzar el país en su intento por llegar a Estados Unidos. Según datos del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), entre enero y julio de 2024 se registraron más de 700,000 detenciones de personas en movimiento en la región.
Paralelamente, un contingente de aproximadamente 300 migrantes salió de Tuxtla Gutiérrez, también en el estado de Chiapas, con el mismo propósito de alcanzar mejores oportunidades en el norte. Ambas caravanas reflejan el complejo panorama que atraviesa la región y el anhelo de regularización que persiste entre quienes se ven forzados a desplazarse.
