Siete de los nueve hondureños desaparecidos por la DANA en Valencia están con vida
Siete de los nueve hondureños reportados como desaparecidos en Valencia, España, tras la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), han sido localizados con vida, según confirmó el vicecanciller de Honduras, Antonio García
El vicecanciller de Honduras, Antonio García, anunció este jueves que siete de los nueve hondureños reportados como desaparecidos en Valencia, debido a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), han sido localizados con vida.
García expresó su satisfacción al recibir la confirmación oficial sobre la ubicación de los afectados: “Estamos contentos porque nos han confirmado ya de manera oficial que de los nueve desaparecidos reportados el día de ayer han aparecido, siete que hoy fueron encontrados, estaban bien”.
Los hondureños enfrentaron dificultades para comunicarse con sus familias debido al colapso de la red eléctrica en la zona afectada. “Allá la energía se cayó, las redes móviles no funcionaban”, explicó el vicecanciller, lo que complicó la comunicación con las personas en las áreas más impactadas por el fenómeno meteorológico.
A pesar de las noticias alentadoras, García informó que tres hondureños continúan sin ser localizados. “Luego esta mañana hay un tercer hondureño reportado desaparecido, o sea, que tenemos tres por el momento”, comentó. Todos los desaparecidos residen en Paiporta, una de las localidades más golpeadas por las inundaciones.

El vicecanciller manifestó su confianza en que las personas restantes serán ubicadas pronto, sugiriendo que también podrían estar imposibilitadas para comunicarse debido a las condiciones en la zona. “Es muy posible que tampoco puedan comunicarse por ahora, el acceso a algunas calles está bloqueado”, agregó.
Para acelerar las labores de búsqueda, el personal consular y líderes migrantes han realizado recorridos a pie en la región afectada, una acción que duró cerca de una hora. Durante estas gestiones, se identificaron 40 familias hondureñas que han sido afectadas por las inundaciones. García también indicó que se han estado distribuyendo donaciones de agua y alimentos a los damnificados, destacando la solidaridad de la comunidad ante la crisis.
