Honduras Hoy

Obispo de Trujillo exige investigación exhaustiva por asesinato de Juan López

El obispo de Trujillo, Henry Ruiz Mora, ha solicitado una investigación exhaustiva y una renovación en la administración municipal de Tocoa, tras el asesinato del activista ambiental y regidor Juan Antonio López

Publicado

on

El asesinato del ambientalista y regidor municipal, Juan Antonio López, ocurrido el pasado 14 de septiembre en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, ha desatado una oleada de exigencias de justicia y demandas de una investigación rigurosa. Henry Ruiz Mora, obispo de la Diócesis de Trujillo, se sumó a estas voces, pidiendo una investigación independiente, imparcial y exhaustiva para llevar a la justicia a los responsables, tanto materiales como intelectuales, del crimen.

Ruiz Mora hizo un llamado enérgico al Ministerio Público, solicitando una investigación apoyada por asistencia técnica internacional. Además, demandó la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, a quien acusó de “traicionar la confianza” de la ciudadanía al permitir irregularidades en su administración. Según el prelado, la gestión de Fúnez en el municipio debe ser investigada por completo, especialmente debido a incidentes recientes que han afectado la administración municipal, como el incendio de las oficinas de tributación y tesorería y el asesinato del ambientalista Manuel Moreno, ambos sucesos que han conmocionado a la comunidad de Tocoa.

El caso de Juan López ha motivado una movilización en la Fiscalía, la cual ha conformado un equipo multidisciplinario bajo la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), con apoyo de otras entidades de seguridad. Las autoridades informaron que tres personas fueron detenidas tras ser identificadas a través de grabaciones de cámaras de seguridad y enfrentarán un proceso judicial en medio de la investigación en curso. No obstante, las autoridades mantienen máxima reserva en torno a las pesquisas para evitar poner en riesgo el proceso.

Diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Bufete Justicia para los Pueblos y la Coalición contra la Impunidad en Honduras, han exigido la captura de los autores intelectuales detrás del asesinato de López y protección para su familia. Junior Zúñiga, abogado de Justicia para los Pueblos, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la investigación pierda impulso: “Las exigencias que estamos haciendo, a un mes del asesinato del ambientalista Juan López, es que se continúe con las debidas diligencias para dar con los autores intelectuales de este hecho”.

Juan Antonio López, reconocido por su labor como coordinador del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, fue emboscado y asesinado por atacantes armados que lo interceptaron en su vehículo. López es recordado por su compromiso con la defensa del medioambiente y su lucha contra proyectos extractivos que, en su opinión, ponen en riesgo los recursos naturales y el bienestar de la comunidad de Tocoa.

Publicidad:
Publicidad:

Derechos Reservados © 2025 Honduras Hoy