Sala Constitucional de la CSJ admite recurso de amparo en favor de Nasry Asfura
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha admitido, de manera preventiva, un recurso de amparo a favor del exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, conocido como “Tito”, junto a siete personas más involucradas en el mismo caso. El recurso fue presentado por la defensa técnica de Asfura contra las actuaciones de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y la decisión tomada por el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Decisión en proceso de análisis
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, confirmó la admisión del amparo y explicó que este es solo un primer paso, ya que aún no se ha emitido un pronunciamiento definitivo sobre el acto reclamado. Según Duarte, la admisión preventiva implica que la Sala Constitucional revisará los antecedentes del caso antes de tomar una decisión.
“En relación con esta causa, la semana anterior se interpuso un recurso de amparo por parte de la defensa técnica del ciudadano Nasry Asfura y otras personas involucradas. El amparo se admite a prevención, lo que significa que en este momento no hay un pronunciamiento del acto que se reclama”, comentó Duarte.
De ser admitido el amparo con suspensión del acto reclamado, el proceso judicial quedaría en suspenso, impactando las actuaciones previas de Uferco y del juez a cargo.
Apelación en trámite y señalamientos adicionales
La defensa legal de Asfura también presentó un recurso de apelación, argumentando que el caso debería ser revisado por un “juez natural” debido a la implicación de la diputada electa al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nilvia Castillo, en el proceso. Este recurso adicional se encuentra en trámite, pendiente de resolución.
Nasry Asfura, quien ocupó la alcaldía del Distrito Central entre 2014 y 2022 y es precandidato presidencial por el Partido Nacional, enfrenta acusaciones de lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude. Según las autoridades, se le señala de haber participado en un esquema de corrupción que desvió más de 28.5 millones de lempiras de la Alcaldía Municipal del Distrito Central entre 2017 y 2018.
