Diputados del Partido Nacional denuncian al fiscal general
Diputados del Partido Nacional de Honduras han presentado una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos contra el fiscal general, Johel Zelaya, acusándolo de persecución política contra Nasry Asfura, precandidato presidencial de ese partido.
Diputados del Partido Nacional de Honduras han presentado una denuncia formal contra el fiscal general Johel Zelaya, a quien acusan de utilizar su cargo para llevar a cabo una “persecución política” contra Nasry Asfura, precandidato presidencial de dicha formación. Esta denuncia fue confirmada por la diputada María Antonieta Mejía, quien también es la designada presidencial en la fórmula de Asfura.
Mejía explicó que la queja se basa en la exposición pública que hizo Zelaya sobre el caso judicial de Asfura en cadena nacional, lo que fue calificado como una “manipulación a la narrativa”. Según Mejía, el fiscal general habría actuado más como “activista” del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) que como un representante imparcial de la justicia.
“Es evidente que la cadena que se realizó por parte del activista de Libertad y Refundación con vestidura de fiscal general llevaba nombre y apellido: Nasry Juan Asfura Zablah, más conocido como ‘Papi a la Orden’, con el único propósito de manipular la narrativa pública para desacreditarlo sin haber sido juzgado por un tribunal competente”, denunció,
Denuncia ante el Conadeh y la CIDH
La denuncia fue presentada ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), donde fue recibida por la comisionada Blanca Izaguirre. Mejía señaló que estas acciones son un paso concreto para enfrentar lo que consideran una persecución política.
“Hemos entablado acciones concretas por la evidente persecución política a nuestro candidato”, afirmó Mejía, aludiendo a los ataques que, según su partido, buscan frenar el avance de Asfura de cara a las elecciones de 2025.
Asimismo, Mejía anunció que presentarán la misma denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Estamos aquí llevando a cabo esta visita a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para denunciar los ataques continuos y la persecución política de la que somos objeto por no plegarnos al poder”, agregó.
Acusaciones de persecución política
Mejía destacó que las acciones del Ministerio Público buscan frenar la candidatura de Asfura, quien, según ella, lidera las encuestas y cuenta con un amplio respaldo popular. “Nuestro candidato está siendo víctima de un abuso sistemático del aparato judicial con el único fin de desacreditarlo y detener su avance. Estos ataques buscan desestabilizar y destruir la democracia”, sentenció la diputada.
