Secretaria de Salud suspende beca a estudiantes de Medicina de la Unicah
La Secretaría de Salud (Sesal) ha suspendido la beca mensual de 7,000 lempiras a 337 estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), argumentando falta de presupuesto
La Secretaría de Salud (Sesal) ha suspendido las becas a 337 estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), argumentando falta de presupuesto. Este beneficio económico, de aproximadamente 7,000 lempiras mensuales, es esencial para los estudiantes, quienes se encuentran en servicio social.
Andrés Zelaya, vocero de los afectados, informó que, aunque sostuvieron una reunión con las autoridades de la Sesal el pasado viernes, no se les ofreció ninguna solución concreta, únicamente explicaciones. “Nos dijeron que es por falta de presupuesto, pero eso no justifica que solo nosotros seamos los perjudicados, mientras que los estudiantes de otras universidades siguen recibiendo sus becas”, expresó Zelaya, quien además exigió igualdad de trato.
El vocero también advirtió que la falta de los estudiantes de Medicina en los centros asistenciales donde realizan su servicio social tendrá un impacto directo en la atención de los pacientes. “Nosotros cubrimos espacios en zonas alejadas donde solo se brinda atención básica. Nuestra ausencia se notará”, recalcó Zelaya.
Aunque no se ha programado una nueva reunión, los estudiantes esperan poder encontrar una solución mediante el diálogo con la Secretaría de Salud. De lo contrario, la situación podría agravar la ya limitada cobertura de salud en muchas comunidades del país.
