Zelaya responde ante críticas por el silencio de Libre sobre el asesinato del ambientalista Juan López
El expresidente de Honduras y líder del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel “Mel” Zelaya, ha respondido enérgicamente a las críticas que acusan a su partido de mantener un silencio sospechoso ante el asesinato del ambientalista Juan López. López, reconocido defensor de los derechos ambientales y coordinador del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), fue asesinado el 14 de septiembre en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón.
La controversia surgió luego de que el padre Ismael Moreno, defensor de derechos humanos, denunciara a través de sus redes sociales la falta de pronunciamientos claros y acciones contundentes por parte del partido gobernante tras el asesinato. En su publicación, Moreno criticó que el enfoque de Libre parece centrarse más en la campaña política, mientras se minimizan las demandas de justicia en torno al caso de López.
“El fuerte silencio público de Libre sobre el crimen de Juan López asusta. Salir del silencio daría honra a muchísima de la militancia”, escribió Moreno en la red social X (antes Twitter).
Es injusto y malintencionado el ataque del Padre Melo al @PartidoLibre. Estimado Padre, como Coordinador General, condene públicamente y de forma inmediata el atroz asesinato del compañero Juan López. ¿De qué silencio habla? El General Gustavo Sánchez puede dar fe de las… https://t.co/byL6NZtFWX— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) October 21, 2024
En respuesta, Zelaya negó rotundamente las acusaciones de inacción y aseguró que desde el primer día del crimen ha estado en contacto con las autoridades, exigiendo resultados y la pronta captura de los responsables materiales e intelectuales. “¿De qué silencio habla? El general Gustavo Sánchez puede dar fe de las múltiples llamadas y reclamos que he realizado”, expresó Zelaya, quien también condenó públicamente el asesinato y lo calificó como un acto atroz.
Zelaya señaló que estas insinuaciones son falsas y afectan tanto a su partido como a la presidenta Xiomara Castro. Según el expresidente, Castro ha denunciado el crimen en múltiples foros, tanto locales como internacionales. “Nuestra presidenta ha actuado con valentía y coraje. ¿Cuál silencio, Padre?”, reiteró.
A pesar de la detención de los presuntos implicados en el asesinato de Juan López, diversos sectores de la sociedad siguen manifestando su descontento con la respuesta del gobierno, afirmando que el partido Libre no ha mostrado suficiente interés en el caso.
