Alerta amarilla en siete departamentos de Honduras
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha elevado a Alerta Amarilla por 48 horas en varios departamentos del Caribe y oriente de Honduras debido a las lluvias provocadas por un sistema de baja presión
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha elevado la Alerta Amarilla por 48 horas en siete departamentos del Caribe y oriente de Honduras, debido a las lluvias provocadas por un sistema de baja presión. Los departamentos afectados incluyen Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el sistema de baja presión se encuentra actualmente a 150 kilómetros al norte de las costas hondureñas, desplazándose hacia el norte y ganando fuerza. Las precipitaciones, que varían de moderadas a fuertes, se esperan especialmente en la zona oriental del país durante la tarde del viernes.
Además, Cenaos indicó que el fenómeno podría evolucionar a un ciclón tropical el sábado, debido a su cercanía con las costas de Belice.
Mientras tanto, el resto del territorio nacional permanecerá bajo Alerta Verde por 48 horas. Copeco ha recomendado a las comunidades costeras del Atlántico estar en constante monitoreo ante la posible elevación del oleaje.
