Gabriel Rubí seguirá en prisión por fraude en compras durante la pandemia
El excomisionado de Copeco, Gabriel Rubí, permanecerá en prisión tras ser acusado de fraude y violación de deberes por la compra de percoladoras y otros equipos sobrevalorados e innecesarios durante la pandemia de covid-19 en Honduras
Un juez de los Juzgados de Criminalidad Organizada y Corrupción ha dictado detención judicial contra Gabriel Rubí, exdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), acusado de fraude en la compra de equipo sobrevalorado durante la pandemia de covid-19.
El exfuncionario se presentó a las 7:30 de la mañana para su audiencia inicial, donde fue formalmente requerido por el Ministerio Público (MP) por su presunta participación en la adquisición irregular de percoladoras, lavadoras, secadoras, televisores y otros artículos innecesarios para la gestión de la crisis sanitaria en 2020.
Detención judicial para excomisionado de Copeco, Gabriel Rubi Paredes, por suponerlo responsable de fraude y violacion de los deberes de los funcionarios en el caso "compra sobrelavorada de percolaradoras y otros artículos". Audiencia inicial: jueves 17 de octubre a las 9:30 am pic.twitter.com/0vJwjR9KbF— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 15, 2024
El caso involucra también a otros exfuncionarios, entre ellos Gilberto Estévez Martínez, exjefe de compras, y Cristian Elías Santeli Chavarría, exdirector administrativo financiero de Copeco. Todos enfrentan acusaciones de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
El Ministerio Público reveló que bajo el decreto ejecutivo PCM 005-2020, Copeco tuvo la potestad de gestionar recursos para combatir la pandemia, sin embargo, se realizaron adquisiciones que no contribuyeron a mitigar la crisis, lo que generó graves pérdidas para el Estado. Estos actos de corrupción ocurrieron mientras Honduras sufría una de las peores crisis sanitarias de su historia, con cientos de fallecidos a causa del virus.
