Salud invertirá L 25 millones en vacuna contra el dengue
La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) invertirá 25 millones de lempiras en la compra de más de 53,000 dosis de la vacuna contra el dengue TAK-003, provenientes de Japón
La Secretaría de Salud (Sesal) destinará L 25 millones para la adquisición de la vacuna TAK-003 contra el dengue, que estará disponible en Honduras antes de finalizar octubre. Las autoridades han informado que se aplicarán dos dosis por persona, y el plan de vacunación inicial priorizará a niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, un grupo especialmente afectado por la enfermedad.
Según Nerza Paz, viceministra de Salud, la compra de más de 53,000 dosis no es una donación, sino que se ha realizado mediante un acuerdo de compra con Japón como proveedor. La primera fase del plan se implementará en el Distrito Central, la zona con mayor incidencia de casos, donde se han registrado 35,000 de los más de 160,000 casos de dengue reportados a nivel nacional. Esta cifra representa el 21.9% del total de casos en todo el país.
Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud, señaló que progresivamente la vacunación se extenderá a otras ciudades con alta incidencia, hasta alcanzar la cobertura nacional. La vacuna tiene como objetivo principal reducir las complicaciones de los casos graves de dengue, no inmunizar completamente a la población, según explicó Brian Erazo, subsecretario de Salud. “Estas dosis nos permitirán vacunar a unas 25,000 personas, priorizando a los niños de 6 a 16 años”, añadió Erazo, recordando la importancia de no bajar la guardia pese al avance en la vacunación.
Hasta el 14 de septiembre, cerca de 70 menores en el rango de 6 a 16 años han fallecido con sospechas de dengue en Honduras. Las autoridades de salud subrayan la necesidad de que la población siga tomando medidas de prevención, como el control de criaderos de mosquitos, para mitigar la propagación del dengue.
