Alcalde Jorge Aldana impulsa proyectos para garantizar agua potable en el Distrito Central
El alcalde Jorge Aldana impulsa proyectos de agua potable para 1.5 millones de personas en el Distrito Central, con apoyo internacional y construcción de represas.
“Una ciudad que tiene agua, tiene futuro, posibilidad para la inversión y devuelve el derecho a la población de vivir con la dignidad que merece”, afirmó el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, al presentar una serie de proyectos estratégicos destinados a asegurar el suministro de agua potable a 1.5 millones de habitantes.

Desde el inicio de su gestión, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha trabajado en la ejecución de una serie de iniciativas para mejorar el acceso al agua en barrios, colonias y aldeas. Entre los avances más destacados se encuentra la construcción de la represa San José, que ya tiene un 40% de avance y se proyecta finalizar en enero de 2026, beneficiando a más de 350 mil personas en la zona oriental de la ciudad.

Asimismo, se ha firmado el contrato para el diseño y construcción de la represa Jiniguare, con la que se aliviará la demanda de agua en el sector norte de Comayagüela. Este proyecto avanza en temas ambientales y de financiamiento con el apoyo de la banca inglesa.
Uno de los pilares clave de estos esfuerzos es el fortalecimiento de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), que ha permitido mejoras significativas en las plantas de tratamiento y en la red de distribución de agua. Gracias a estas inversiones, el servicio de agua, que antes se proporcionaba cada 15 días en varias zonas, ahora se entrega cada dos días.
Además, más de 1,510 familias en comunidades como El Jícaro, Villa Campesina, Los Jutes, El Guayabo y La Calera han sido beneficiadas con la entrega de pozos de agua, llevando este recurso esencial a sectores históricamente marginados.
El alcalde Aldana destacó que “corresponde empezar a hacer hoy lo que en el pasado no hicieron otras administraciones para garantizar un futuro con progreso y que la ciudad pueda crecer hacia adelante”.

Adicionalmente, se firmó una carta de entendimiento con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) para realizar estudios de evaluación para el diseño y construcción de la represa del Río del Hombre, un proyecto clave para el futuro hídrico de la ciudad.
En el marco de estas iniciativas, el gerente general de UMAPS, Arturo Tróchez, subrayó las alianzas estratégicas con empresas de agua a nivel nacional e internacional, así como las inversiones en almacenamiento, tratamiento y distribución del agua.

Los esfuerzos de la AMDC cuentan con el respaldo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Cooperación Japonesa Internacional (JICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Corea del Sur, todos comprometidos a apoyar los proyectos que asegurarán un futuro sostenible para el Distrito Central.
