Dictan detención judicial a Gabriel Rubí, exministro de Copeco
as autoridades lo acusan de fraude y violación a los deberes de los funcionarios en relación con la adquisición de ventiladores mecánicos durante la crisis de la Covid-19
Gabriel Rubí Paredes, excomisionado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), se presentó voluntariamente este jueves en los juzgados de Criminalidad Organizada de Tegucigalpa. Su comparecencia fue en respuesta a las acusaciones en su contra relacionadas con la compra de ventiladores mecánicos durante la crisis de la Covid-19.
El juez a cargo del caso dictó una medida de Detención Judicial, considerando a Rubí responsable de fraude y violación a los deberes de los funcionarios públicos. Esta decisión implica que Rubí será recluido en la Penitenciaria Nacional de Támara, ubicada en Francisco Morazán.
#JuzgadoPenal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en Audiencia de Declaración de Imputado dictó Detención Judicial al ciudadano Gabriel Rubí Paredes, por suponerlo responsable de Fraude y Violación a los Deberes de los Funcionarios. pic.twitter.com/BPMq1DPMeS— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 10, 2024
Las acusaciones surgen en un contexto donde se cuestiona la gestión de recursos destinados a mitigar los efectos de la pandemia en Honduras. La compra de ventiladores, esencial para el tratamiento de pacientes con Covid-19, se ha visto envuelta en controversias que han puesto en tela de juicio la transparencia y efectividad de las medidas adoptadas por las autoridades.
La detención de Gabriel Rubí se suma a una serie de investigaciones en curso sobre la malversación de fondos públicos y el uso indebido de recursos estatales en la gestión de la pandemia. Las autoridades han indicado que continuarán investigando este caso y otros relacionados para garantizar que los responsables rindan cuentas.
