Dictan detención judicial para tres hombres capturados por asesinato Juan López
Han dictado detención judicial de tres hombres acusados del asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre
Se ha ordenado el pasado domingo la detención judicial de tres hombres, acusados de estar involucrados en el asesinato del ambientalista Juan López, un defensor de los recursos naturales, asesinado el pasado 14 de septiembre en Tocoa, departamento de Colón.
Los imputados, identificados como Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, fueron arrestados entre el viernes y sábado por agentes policiales en el municipio de Tocoa. La decisión de su detención fue tomada durante la audiencia de declaración de imputado, celebrada en un juzgado con competencia en criminalidad organizada y delitos ambientales en San Pedro Sula.
Según la investigación del Ministerio Público, Daniel Antonio y Lenin Adonis habrían entregado una motocicleta a Óscar Alexi horas antes del asesinato, vehículo que supuestamente se utilizó en el crimen. Además, Óscar Alexi habría realizado labores de vigilancia en los alrededores de la casa y los sitios frecuentados por López, quien fue asesinado a tiros en las cercanías de la iglesia San Antonio de Padua.
Requerimiento Fiscal para implicados en crimen de líder ambientalista. pic.twitter.com/bWNC0ZKEfq— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 6, 2024
Juan López era un reconocido ambientalista y concejal de la Municipalidad de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Su lucha se centraba en la defensa del río Guapinol y la oposición a proyectos mineros que afectaban el medio ambiente en la zona. A pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023, Juan López fue asesinado en lo que se considera un ataque directo a su labor en defensa de los derechos ambientales.
El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, aseguró que el caso de Juan López tiene un peso significativo debido a su dedicación en la protección del medio ambiente. La Fiscalía, afirmó Zelaya, cuenta con pruebas técnicas, científicas y testimoniales que respaldan la acusación contra los detenidos.
